miércoles, 17 de diciembre de 2008

¿Qué es una competencia?

La globalización ha impactado todos los ámbitos de las sociedades capitalistas en el mundo. Los cambios en todos los noveles de la organización humana son vertiginosos e impostergables. En la educación esto se hace evidente en todos sus componentes. No importa si son legales, de contenido u organizativo, se realizan irremediablemente. Y en un país como el nuestro, que tiene una economía periférica, de un retrazo notable, es necesario que la educación se convierta en un eje fundamental para las transformaciones que se están dando y que vienen.
El proceso de enseñanza va dirigido, en todo momento al logro del aprendizaje. Éste, concebido desde la perspectiva de Ausubel, es el proceso por el cual el sujeto del aprendizaje procesa internamente la información, de manera sistemática y organizada y no solo memorísticamente. Desde ahí construye y reconstruye el conocimiento. En esta reelaboración se pueden identificar claramente tres importantes factores, que son determinantes en el aprendizaje:
― las actitudes,
― las aptitudes y
― los contenidos.

3 comentarios:

delfon dijo...

Bueno considero importante el tema de las competencias ya que ademas de ser algo que nosotros como futuros decentes estamos adquiriendo ,creo es importante saber a que se referiere esta palabra.
su blog me parece interesante pues nos permite estar actualizados para el futuro.
ATTE. EDITH

Anónimo dijo...

¡Hola profesor! Espero que en estas vacaciones se la halla pasado super biem en compañia de su familia, y que cumpla todos sus propositos de año nuevo.
El diseño y contenido de su blogg es muy interesante,y de esta manera podemos compartir información de nuestro interes.
El artículo de las competencias me parecio uno de los más interesantes, ya que tenemos que aprender deasarrollar o fortalecer dichas competencias pero a la vez tenemos que fomentar el desarrollo de las mismas en nuestros alumnos.
Laura.

Unknown dijo...

hola. Profesor Ocádiz
espero quen se encuentre muy bien.. creo que es muy importante desarrollar nuestras competencias mas que al cien... nosotros como proximos docentes para poder otorgar una educacion signaficativa a nuestros alumnos ya que de esta manera estaremos participando en la construccion de un mejor calidad de vida..

Atte

Marianita