miércoles, 17 de diciembre de 2008

¿Qué es una competencia?

A partir de las investigaciones de Piaget las aptitudes toman dos rumbos diferentes, las aptitudes intelectivas y las aptitudes procedimentales. El aprendizaje logrado en la convergencia de estas cuatro dimensiones da lugar a los llamados aprendizajes significativos, que son los que reconfigura el sujeto. Y esto le permite integrar grandes cuerpos de conocimiento con sentido. De esa integración entre conocimiento con sentido y experiencia resulta el desarrollo de la competencia. Y llegamos al meollo.
No estamos, bajo ninguna circunstancia, ajenos a los cambios. Como docentes nos involucramos o seremos rebasados por las circunstancias.
La actitud es una predisposición afectiva y motivacional requerida para el desarrollo de una determinada acción, posee también un componente cognitivo y un componente comportamental. En la actitud lo fundamental es generar expectativa, porque así el estudiante se interesa y se motiva en su proceso de aprendizaje. No obstante la actitud puede ser inversamente proporcional a la aptitud por un mecanismo de compensación de debilidades, como en el caso de quienes al reconocer sus debilidades en el área de matemáticas, en medio de la necesidad de aprender, se interesan más por aprender que aquellos que tienen más habilidades para dicha área.
Las aptitudes intelectivas son habilidades mentales que determinan el potencial de aprendizaje, también definidas como las capacidades para pensar y saber. Dependen de la estructura mental, las funciones cognitivas, los procesos de pensamiento y las inteligencias múltiples.
Las aptitudes procedimentales se definen como las capacidades para actuar y hacer (Ibid) Están relacionadas con los métodos, técnicas, procesos y estrategias empleadas en el desempeño.
Los contenidos son producto de toda la estructura conceptual susceptible de ser aprendida. Su organización es vital para el proceso de aprendizaje. En la medida en que exista más coherencia entre ellos, los estudiantes encontrarán las relaciones entre los mismos lo que a su vez aumentará su nivel de compresión. La comprensión de los conceptos determina el aprendizaje, mas no el aprendizaje significativo. De ahí se dice que quién sabe actuar, y lo hace bien porque además del dominio conceptual, comprende como funciona su pensamiento y como se interrelacionan los conceptos en ese proceso de aprendizaje, ha desarrollado la competencia.

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