lunes, 8 de noviembre de 2010

Podcast educativo

El podcast educativo es una práctica donde se graban, editan y distribuyen materiales de audio con fines de enseñanza. La palabra podcast tiene su origen en dos términos: pod que significa portable y casting que quiere decir transmitir. La palabra Pod es una contracción en inglés de “POrtable Device”. El podcast es una derivación de broadcast que es el verbo en inglés para “transmisión radiofónica” o “trasmisión televisiva”.
La transmisión de cápsulas portables se hace en formatos de audio y, en ocasiones, también están construido en video.
Los podcast educativos no solo son lecturas frente al micrófono, pueden ser instrucciones, comunicados, cuentos improvisados, chistes, problemas, descripciones, novelas, juegos, etcétera. Un gran apoyo que tenemos los docentes en servicio lo recibimos de nuestros “alumnos-friki” (Friki o Freak. Es un término que se refiere a personas peculiares que ostentan un notorio saber sobre temas que la mayoría no supone atractivos como son: informática, música, videojuegos, etcétera).
Una manera recomendable para crear los podcast es con el software libre de código abierto conocido como audacity, el cual es de muy fácil manejo y cuenta con accesibles tutoriales en español para su instalación y uso, en YouTube. Con este programa existe la posibilidad de guardarlo en formato MP3, con lo que se puede reproducir en cualquier aparato de sonido, aún si es celular.
Cuando lo subimos al blog lo podemos reproducir desde ahí o descargarlo y llevarlo al grupo.

No hay comentarios: