miércoles, 10 de noviembre de 2010

El portafolio

El portafolio: espejo para verse reflejado

Versión de la alumna Laura Eugenia Colín Javier

¤ Los portafolios proveen un medio para el aprendizaje reflexivo sobre la práctica educativa. También sirven para documentar de forma concreta instancias de la práctica para su examen crítico. Además, en la investigación se ha documentado su impacto como herramienta de evaluación.

¤ La documentación de la práctica y su organización permite conocer la identidad de su trabajo. El portafolio comunica quién es su autor.

¤ ¿Qué es un portafolio? Es una síntesis cuidadosa que recoge una diversidad de evidencias ejemplares de la ejecutoria del educador enmarcado en criterios de excelencia profesional y personal. Le permite al educador en formación demostrar sus conocimientos, competencias, y disposiciones mediante trabajos y la evolución de éstos a lo largo de su proceso formativo.

¤ El Portafolio es una herramienta reflexivo/ formativa. Narra una historia y propicia el diálogo entre colegas. Da énfasis tanto al proceso como al producto en el proceso de desarrollo académico. Es progresivo.

¤ ¿Qué ventajas ofrece un portafolio electrónico? Facilita que el desarrollo del portafolio sea uno más sistemático. Es un artefacto más portable, perdurable y práctico ya que resuelve el problema de almacenaje. Provee diversidad de medios para la expresión creativa. Promueve el desarrollo de competencias tecnológicas. Fomenta la comunicación y la colaboración asincrónica en el proceso de desarrollo profesional- redes de apoyo, comunidades de práctica reflexiva. Permite recopilar datos que evidencian sus ejecutorias y la investigación acerca de su enseñanza.

¤ La reflexión en la práctica del futuro maestro se puede definir como el proceso de indagación continua acerca de la actividad de aprender a educar que coloca al futuro maestro en diálogo con su práctica educativa dentro de un contexto histórico-cultural para evidenciarla, entenderla, evaluarla, y transformarla. Según Zeichner y Liston (1999), entre los elementos fundamentales de la enseñanza reflexiva se encuentran:
-Examinar, enmarcar, e intentar resolver los dilemas de la práctica educativa propia;
-Estar consciente de, y cuestionar las premisas y valores que se traen al proceso de enseñar;
-Estar atento al contexto institucional y cultural en que se enseña;
-Participar en el desarrollo del currículo e involucrarse en los esfuerzos de cambio escolar;
-Asumir responsabilidad por el desarrollo profesional propio.
¤ Aprender a reflexionar en y acerca de la práctica educativa promueve múltiples ganancias en la formación del futuro maestro, entre los cuales se encuentran: el aprendizaje profundo y significativo, el desarrollo del pensamiento crítico, la integración de teoría y la práctica, conferir sentido y dirección personal al desarrollo profesional, la introspección y autoevaluación de la propia ejecución, y la metacognición del propio proceso de aprendizaje como educador. Para que la reflexión en la práctica educativa sea efectiva, debe poseer ciertas características que incluyen las siguientes: activa, genuina, significativa, profunda, sistemática, continua, evolutiva, metacognitiva y colaborativa.

¤ Cómo promover la capacidad y la práctica de reflexionar entre los futuros maestros. El Porta-e de la Facultad de Educación como herramienta para propiciar la reflexión
Una de las iniciativas de la Facultad de Educación EMH para promover el desarrollo de la capacidad de reflexionar en y acerca de la práctica educativa es el proyecto de portafolio electrónico reflexivo y formativo, conocido como Porta-e, impulsado por el proyecto Preparing Tomorrow´s Teachers for Technology (PT3) durante 2001-04, financiado por el Departamento de Educación de Estados Unidos. El primer paso fue desarrollar el modelo conceptual del Portafolio Electrónico Formativo Reflexivo de la Facultad de Educación en el cual se propone el Porta-e como herramienta para promover el desarrollo de competencias profesionales a través del aprendizaje reflexivo, utilizando la tecnología digital.

¤ Porta-e es que este constituye una síntesis histórica de los conocimientos, competencias, y disposiciones profesionales logrados por su autor, y de la evolución de éstos a lo largo de la historia de su proceso formativo mediante el compendio coherente de una diversidad de evidencias ejemplares de su ejecutoria (Shulman, 1994, Campbell y otros, 1997).

¤ El portafolio electrónico le da estructura a la mentoría en línea. El porta-e permite enfrentar juntos, el practicante y maestro cooperador, los retos de la práctica. No se limita el proceso de la colaboración a horas determinadas de la práctica, es mucho más interactivo y menos interrumpido por el horario regular de la práctica. Se estrechan los lazos, y juntos se explora y se descubren innovaciones en la tecnología. Hay mayor compenetración, y se superan las barreras. Es un proceso de aprendizaje cooperativo, mucho más personal.

¤ El construir un Porta-e es un proceso de autoevaluación formativa y sumativa, holístico e integrador, se vuelve una formación continua y autodirigida.

¤ Para construir su propia historia y reflexionar acerca de ella, se van recopilando y seleccionado una diversidad de evidencia. La mayoría de estas evidencias provienen de las experiencias de cursos y de campo. El formato para recoger y presentar estas evidencias puede ser variado, por ejemplo: desde textos como monografías o ensayos; presentaciones en Power Point; actividades, unidades y materiales curriculares; informes de experiencias de campo; muestras de trabajos; investigaciones y proyectos creativos; video narrativos; diarios reflexivos; y resultados de pruebas, entre otros, tanto para los alumnos como para los maestros.

¤ Para fortalecer el proceso de aprender a reflexionar como elemento central del desarrollo del Porta-e, es importante propiciar los espacios donde pueda darse el aprendizaje como proceso social, mediante las interacciones entre alumnos como pares, así como con los profesores. Las redes de comunicación tanto presenciales como cibernéticas que se generan alrededor de la tarea de construir el Porta-e provee una herramienta para que los maestros, alumnos participen en procesos de reflexión colaborativa en torno a la práctica educativa que se recoge y examina en el Porta-e.

Bonilla, N., Figueroa, E., Guerra, C., González, P., Lucena, C., Martínez, L., López, A., Menéndez, A., Moscoso, M., Pascual, A., Quintero, I. y Zambrana, N. (2003). Conceptuación del Portafolio-e Reflexivo Formativo: Proyecto Piloto de la Facultad de Educación. Revista Tecne. Edición Especial. Vol. 6 (1).

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