jueves, 24 de enero de 2008

Fischer

El pasado 18 de enero murió la gran figura del tablero Bobby Fischer (Robert James Fischer) nacido en Chicago el 9 de Marzo de 1943.

Foto: Contra Boris Spasky (izquierda).
Bobby Fischer, un niño prodigio con un I. Q. de 184 (a Einstein se le calcula entre 160 y 180), aunque sus triunfos los tuvo hasta los 15 años, cuando ganó el título de Gran Maestro, fue el jugador más joven de la Historia en lograrlo hasta ese momento.
Aunque tiene un sinnúmero de partidas que destacan por su brillantez e ingenio para valorar su enorme talento sólo hay que ver el juego que realizó contra su compatriota Byrne en Nueva York a la edad de 13 años, conocida como “la inmortal del siglo XX”. Disfrútala … http://www.chessbase.de/partien/2006/century/century.htm

miércoles, 23 de enero de 2008

El ajedrez a la escuela — ¡todos de acuerdo!—

El ajedrez es un juego que aporta enorme ayuda al desarrollo cognoscitivo de las personas, sin importar la edad, pero en especial a los que están en formación permanente: los niños y los jóvenes.
El ajedrez es deporte, arte, y diversión. Nos evidencia que debemos siempre planear una estrategia, llevarla a cabo, valorar nuestras fuerzas, encontrar debilidades y puntos fuertes. Nos enseña a aprender de nuestros errores. No solo nos dá satisfacciones solaz y esparcimiento, sino también intelectuales. Nos enseña a dominar los instintos y canalizar toda nuestra energía física y mental en un solo objetivo, la victoria. Han sido muchos los artistas (músicos, cineastas, poetas, etc.); los científicos, religiosos, políticos, etc. quienes en el ajedrez han encontrado una gran fuente de inspiración y de sosiego para su espíritu. http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/ContribucionesN12001/ajedrez/pag2.html.

Decía Benjamín Franklin: “El Juego del Ajedrez no es meramente una vaga diversión. Varias cualidades muy valiosas de la mente, útiles en el curso de la vida, podrán ser adquiridas o reforzadas con él, hasta llegar a ser hábitos, listos en toda ocasión. La Vida es una clase de Ajedrez, en que tenemos a menudo puntos para ganar, y competidores o adversarios con los que contender, y en donde hay una vasta variedad de acontecimientos, buenos y malos, que son, en algún grado, los efectos de la prudencia o la necesidad de ella.”(http://www.metajedrez.com.ar/franklin.htm).

En 1960, el psicólogo Alan de Goot realizó un estudio en la antigua Unión Soviética entre dos grupos de niños y jóvenes de diferentes edades. Las características comunes eran que todos poseían un similar coeficiente intelectual y que no sabían jugar al ajedrez. A un grupo le enseñaron el juego y al otro no. Después de un año observó que al grupo que se lo vinculó al juego ciencia tuvo un adelanto extraordinario en el uso racional de la lógica, la capacidad de concentración, el desarrollo de la memoria, la capacidad de análisis, la disciplina mental, y la madurez emocional entre otras habilidades. Así fue como se estableció el ajedrez como materia obligatoria en ese país. Su ejemplo, luego, fue seguido por más de treinta países. http://www.geocities.com/ajescrey/xqueajedrez.html.

El ajedrez se complementa con diferentes materias que se incluyen dentro de la currícula escolar, por ejemplo: el ajedrez y la matemática comparten hábitos de trabajo, creatividad, intuición, reflexión; el ajedrez y lengua: emplean el código y la comunicación.; el ajedrez y las ciencias elementales hacen uso de la observación, el análisis, la hipótesis, y la exploración; el ajedrez y las ciencias sociales echan mano de las relaciones humanas y de la socialización. http://www.maraustralis.com/070803vilma.html
Finalmente, cada jugador de ajedrez, de acuerdo a sus experiencias vividas durante la práctica de este increíble juego, podrá hacer un listado similar al anterior. Por tanto, considero que sus beneficios son realmente ilimitados …No hay que obligar a nadie a jugar ajedrez, en virtud de que es su sentido lúdico el que le confiere el mayor encanto. Por que cuando obligamos a las personas a competir, pierden esa fascinación inicial y ven invadido el espacio de la libertad creadora, por lo cual abandonan pronto esta actividad. Más aún, afirmamos: la base de cualquier ventaja que pueda reportar al individuo el juego del ajedrez, es su libre práctica creativa. Por eso no estamos de acuerdo con introducir esta actividad como una materia más del currículum escolar, al menos en la forma clásica en que se entiende este concepto. http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/ContribucionesN12001/ajedrez/pag14.html.

¡Todos de acuerdo!

miércoles, 16 de enero de 2008

Razones del blog

La globalización, aunada a esta emergente sociedad del conocimiento, está arrastrando a los docentes a una búsqueda de alternativas que permitan transformar la enseñanza. Cuando los que conformamos la comunidad escolar del nivel superior nos damos la oportunidad de pensar y repensar sobre lo que estamos haciendo y lo que deberíamos hacer, entramos en una especie de “estado de urgencia” por encontrar nuevas formas de realizar lo que por vocación hacemos: enseñar y, por supuesto, aprender.
Muchos jóvenes y niños tienen acceso a la información a través de la red. Un buen número de ellos lo tiene o a uno o varios blogs, y en ciertos casos cuentan con uno. La facilidad con la que se crean los blogs permite que se le den usos diversos. A veces sólo lo hacen para intercambiar con amigos o compañeros cosas de exclusiva importancia para ellos. Con base en lo anterior, considero que no está por demás intentar lo que hacen algunos docentes inquietos por utilizar este camino para mejorar los resultados de su enseñanza.
En este blog se pretende, además de dar cuenta de lo que sucede en una institución formadora de docentes, establecer una plataforma de intercambio de expresiones de alumnos y maestros. Será una muestra del tipo de trabajo que se realiza en una escuela de este tipo.
La visión que se tiene, de inicio, es apoyar el trabajo del aula para que desborde a la misma. Probablemente se construya una manera innovadora de contacto entre los principales protagonistas. Lo que es seguro es que los contenidos que circulen en medio de las experiencias áulicas serán cada vez más ricos y actuales. Ojalá y llegue a ser un medio para reflexionar sobre el desempeño docente y el trabajo académico de los propios alumnos. Eso nos permitirá vislumbrar alternativas remediales de amplios horizontes.
Los ingredientes principales serán la iniciativa, la disposición para innovar y la participación de mentes abiertas.
Alejandro E. Ocádiz

martes, 8 de enero de 2008

La última tarea para 2° II

La buena noticia es que me enviarán un correo a mi dirección: alex43@gmail.com
No se les olvide anotar el nombre de su blog donde tienen escrito el ensayo (o por lo menos un buen resumen) y su correo.